DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2026 El Norte Hoy PORTADA DEL DÍA

Abelardo de la Espriella firma decreto sobre protestas

Abelardo de la Espriella firma el Decreto 1525 de 2026, que establece nuevas disposiciones para las manifestaciones en Colombia. La decisión llegó a pocas hora...

El
El Norte Hoy
Cartago • 14 de October, 2026 - 08:48
Abelardo de la Espriella firma el Decreto 1525 de 2026, que establece nuevas disposiciones para las protestas sociales en Colombia.
Abelardo de la Espriella firma decreto sobre protestas Foto: Archivo El Norte Hoy
Publicidad • Espacio Patrocinado

Abelardo de la Espriella firma nuevas reglas para protestas

El documento lleva por nombre oficial “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

Durante su alocución presidencial, De la Espriella explicó el principio que orienta la decisión de su Gobierno:

Publicidad

“Ni un derecho menos para quien protesta en paz, ni un espacio más para quien destruye y hace terrorismo urbano”.

Según el mandatario, los integrantes de la Fuerza Pública deberán respetar a quienes participen pacíficamente en las movilizaciones. Sin embargo, advirtió que su administración no permitirá bloqueos permanentes de carreteras ni agresiones contra otras personas.

También mencionó los bloqueos de carriles de TransMilenio y el lanzamiento de objetos como comportamientos frente a los cuales el Estado deberá actuar.

Publicidad

Estas conductas contempla la nueva reglamentación

El Decreto 1525 de 2026 precisa las circunstancias que pueden constituir actos de violencia durante una manifestación.

Decreto de protesta social genera nuevo debate

El presidente confirmó la firma de la norma mediante un video difundido en redes sociales, donde defendió la necesidad de garantizar tanto las manifestaciones pacíficas como los derechos de quienes no participan en ellas.

“En Colombia se respeta la protesta pacífica, pero ¡no se toleran la violencia, el vandalismo ni los bloqueos que atropellan los derechos de millones de ciudadanos!”, expresó.

De la Espriella también sostuvo que el derecho a manifestarse debe coexistir con las garantías para trabajar, estudiar y movilizarse.

Publicidad

En su intervención, el jefe de Estado insistió en que las actuaciones contra quienes cometan hechos violentos deberán respetar el debido proceso.

“¡Se acabó la guachafita! ¡La protesta se respeta, pero la violencia no se tolera!”, afirmó.

La expedición del decreto coincide con la convocatoria de la primera protesta contra el Gobierno Nacional. La jornada pondrá en primer plano la aplicación de las nuevas disposiciones y la actuación de la Fuerza Pública frente a las movilizaciones ciudadanas.

Publicidad • Espacio Patrocinado
¿Te pareció importante esta noticia? Compártela con tu comunidad:

Te puede interesar

TOP 5 Lo Más Leído Hoy en El Norte Hoy

Publicidad • Espacio Patrocinado